miércoles, 8 de agosto de 2007

Lo que Ben Day tramó


Hacia 1878 Benjamin Day inventó un método para colorear dibujos que posteriormente se conoció en todo el mundo con el nombre de “Método de sombreado rápido de Ben Day”. Estas gradaciones de color en líneas y texturas eran las diferentes partes de una imagen concebidas como secciones perfiladas que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas regulares.
Esta separación de un objeto de su composición de superficie requiere un gran potencial de abstracción ya que se trabaja con dos niveles de percepción para la misma imagen. Lo que Ben Day hizo fue encontrar una aplicación industrial de los principios ópticos que habían descubierto durante el siglo XIX teóricos del color como John Ruskin y Charles Blanc, y esta invención llegó tan lejos que hasta el artista Roy Lichtenstein utilizó en sus pinturas de cómics los puntos bendéi… Por eso, y porque se han vuelto una presencia continua en nuestro cotidiano decidimos llamar a este blog así: PUNTO BENDÉI.

(La obra de Roy Lichtenstein reproducida aquí se titula "Chica a bordo")

1 comentario:

Unknown dijo...

Todo esto de las Artes gráficas y su historia me interesa. Una pregunta ¿Que es el punto estocatto? ¿Se trata de un tipo de trama diferente? Espero sepas y me puedas explicar. Gracias.
Atte. Carbadu